viernes, 6 de mayo de 2016

5. El escenario modificado.

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.


Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la declaración de impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

Las actividades de las personas, desde su aparición sobre el planeta, han ejercido un fuerte impacto sobre el medio natural; la revolución industrial del siglo XIX y la revolución tecnológica actual han acelerado el ritmo de incidencia que está alcanzando límites peligrosos para la naturaleza.
En el medio natural, todos los ecosistemas están relacionados e interconectados, todo se encuentra en equilibrio. La actuación del hombre ha provocado, por ignorancia, por falta de previsión o por ambición, que, en ocasiones, se destruya esa armonía natural.



Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.
Contaminación del agua: cuando se incorpora al agua sustancias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales. Estos contaminantes hacen que el agua no sea beneficiosa para el ser humano ni para la vida vegetal y animal.

Contaminación del aire: se denomina a la adición de elementos tóxicos como el CO. Este tipo de contaminación afecta al bienestar de las personas, animales y plantas de forma negativa.

Contaminación del suelo: cuando se introduce material extraño y dañino en las capas terrestres. Estos contaminantes producen un desequilibrio físico, químico y biológico en el suelo.

Otras perturbaciones medioambientales graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, la lluvia ácida, los gases de efecto invernadero, las mareas negras y  la destrucción de la capa de ozono.

Diferentes tipos de contaminantes

Sólidos: la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y envases.

Líquidos: las llamadas aguas negras con desechos industriales y  derrames de combustibles como el petróleo.

Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo.

No degradables: estos contaminantes no se descomponen por procesos naturales. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al medio ambiente porque cuando  ya han contaminado es muy costoso o imposible eliminarlos.

Degradación lenta: estos necesitan décadas o más tiempo para degradarse. Ejemplo de ellos son los plásticos y el DDT utilizado en insecticidas.

Degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante proceso naturales físicos, químicos y biológicos.


Biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que por la acción de organismos vivos, se descomponen en compuestos químicos más sencillos. Ejemplo de ellos son las aguas residuales humanas en un río.


Principales efectos de la acción del hombre sobre la naturaleza.


El alto nivel tecnológico alcanzado por algunas sociedades 
humanas ha aportado sustanciales mejoras en la vida cotidiana: en la alimentación  en la realización de los trabajos, en el cuidado de la salud, en los sistemas de transporte, etc. La otra cara de la moneda es el coste medio ambiental que está suponiendo este desarrollo.

Entre los efectos negativos podemos destacar:

Agotamiento de recursos: el ser humano ha explotado los recursos naturales de forma irreflexiva, desde los combustibles fósiles como el petróleo, hasta otros minerales o algunos recursos pesqueros, etc.

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de éste producto       . Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Pérdida de la biodiversidad: el progreso económico ha provocado que miles de especies, tanto vegetales como animales, se encuentren en peligro de extinción, con la consecuencia negativa que esto supone para el equilibrio natural.

Deforestación: La sobre explotación de los bosques con su tala masiva, la expansión de ciudades, la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras son algunas de las causas de la constante pérdida de vegetación.

Desertificación: proceso por el que un territorio pierde disponibilidad de agua a causa de las actividades humanas, esencialmente por  la destrucción de la cubierta digital.

Tipos de impacto ambiental:


Positivo o Negativo: En términos del efecto resultante en el ambiente.

Directo o Indirecto: Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.

Acumulativo Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.

Sinérgico: Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impacto individuales.

Residual: El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.

Temporal o Permanente: Si por un período determinado o es definitivo.

Reversible o Irreversible: Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.

Continuo o Periódico: Dependiendo del período en que se manifieste.

Bibliografía

Clavero, M. G. (2007). Educación para la ciudadania y los derechos humanos. Editex, Sa de CV.
Portal educativo. (s.f.). Portal educativo. Obtenido de http://www.portaleducativo.net/sexto-basico/464/Impacto-ambiental-de-la-actividad-humana
Inspiraction. (s.f.). Inspiraction. Obtenido de https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/tipos-de-contaminacion