sábado, 5 de marzo de 2016

3.2 Cultura, diversidad socio-cultural.

Identificar los conceptos de cultura y reconocer la diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social

¿Qué es cultura?

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma. (Flores, 2007)


¿Qué es la diversidad cultural?

Todas las personas, grupos y comunidades tienen una manera específica de ver al mundo y comprenderlo, de relacionarse con su entorno, de concebir los problemas y retos que enfrentan y de responder a ellos, así como de asignar valor a sus recursos y reglas para su disposición entre sus integrantes, por lo que cada grupo tiene características específicas que los hacen ser diversos.

Resultado de imagen para cultura
La Diversidad Cultural es la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y de las sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y las tecnologías utilizadas.

La población de toda la tierra está conformada por diferentes grupos étnicos. Por eso es necesario que conozcamos esa diversidad cultural.

La palabra “etnicidad” de la voz griega “tennos” que significa gente o nación, es decir, un grupo de personas que comparten características comunes, que les permiten identificarse como pertenecientes al mismo grupo y diferenciarse de otros. Los grupos étnicos pueden diferenciarse entre sí por aspectos tales como el idioma, el vestido y la organización social y la cosmovisión. La Etnia es una agrupación natural de individuos de igual cultura que admite grupos   Etnología es la ciencia que estudia las razas y los pueblos. La etnología pretende la explicación de la cultura de un determinado pueblo y las costumbres universales que pueden servir para explicar otras culturas.



Diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.


La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.
En el marco del III Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), celebrado en México el 17 de noviembre de 2010, los miembros de esta asociación aprobaron un documento de Posición Política de CGLU titulado “La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible” en el que ponen de manifiesto, entre otras aseveraciones, que la cultura en toda su diversidad es necesaria para afrontar los actuales desafíos de la humanidad, y hacen un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo, Naciones Unidas, agencias de desarrollo y comunidad internacional para que la dimensión cultural pase a estar integrada en el diseño de todo tipo de políticas, así como en los programas de desarrollo sostenible.

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO ratificada en París en el año 2005, hace especial hincapié en los temas que vinculan la Cultura y el Desarrollo y específicamente reafirma que la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos y que por tanto constituye, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones.

Bibliografía

Flores, D. M. (Abril de 2007). Promonegocios.net. Obtenido de http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html
Iberoamenricanos, O. d. (s.f.). Obtenido de www.oei.es/cultura/cultura_desarrollo.htm
Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural De México. (2014). Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural De México. Obtenido de http://www.diversidadcultural.mx/index.php/Conoce/diversidad-cultural.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (20 de Junio de 2007). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34321&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html



3 comentarios:

  1. Gema al igual que tu defino la cultura como aquella de surgen de sus vivencias de las personas que se van pasando de generación en generación. Es también muy importante considerar que la diversidad cultural no solo se limita a las distintas formas de expresarse también existen las diferentes creaciones artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, como lo mencionas pues un claro ejemplo son las etnias que habitan en nuestro país por mencionar algunas los tarahumaras, los purépechas. Por otra parte yo desconocía por completo la etnología que la defines como la ciencia encargada de estudiar las razas y los pueblos. Sabia claro que en este mundo todo se investiga y existen ciencias para conocer todo lo que nos rodea, pero desconocía como se denominaba a esta ciencia, creo que esto nos ayuda a no perder la cultura de nuestros antepasados y conocer su estilo de vida.
    Supongo que cuando las diferentes etnias de dieron cuenta de la diversidad cultural en un principio no se aceptaban distintas formas de pensar y de realizar las cosas pero conforme a la comunicación entre ellas se llenaron de conocimiento, afectividad, moral y vida espiritual más enriquecedora.
    La verdad me gustaría conocer más acerca de que la diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible. Como es que ayuda o que es lo que hace para poder contribuir con esto. Y como es que México ha incluido “La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible” si realmente esta integrada en todo tipo de políticas y programas de desarrollo sostenible como lo mencionas.

    ResponderBorrar
  2. ES muy importante comprender que la cultura esta en todas partes y en todo lugar; ya sea en el ultimo rincón del mundo como en una gran cuidad, no importa el lugar en donde nos encontremos siempre existirá. Cada persona desde que es niño lo vana educando de una manera, crece con otras costumbres, creencias, etc y otro niño lo eduquen de distinta manera, sus creencias sean diferentes y tenga otras tradiciones pero no significa que este mal si no que existen diferencias y a esto se le llama diversidad cultural, lo que hace rico al planeta.


    Poder encontrar distintas formas de tradiciones y costumbres en otros lugares es muy bueno porque como personas aprendemos a desarrollarnos en otros ámbitos y conocerlos. es por eso que estoy de acuerdo con tu definición que diste por diversidad cultural como Todas las personas, grupos y comunidades tienen una manera específica de ver al mundo y comprenderlo, de relacionarse con su entorno, de concebir los problemas y retos que enfrentan y de responder a ellos, así como de asignar valor a sus recursos y reglas para su disposición entre sus integrantes, por lo que cada grupo tiene características específicas que los hacen ser diversos.

    ResponderBorrar
  3. Sin duda alguna lo más importante siempre será el nivel cultural para el desarrollo de cualquier tipo de programa, ya que la cultura define quienes somos y de qué manera vivimos, por lo que evidentemente el desarrollo sustentable no es más que un estilo de vida.

    Podrán existir programas en beneficio para que se desarrolle completamente las estrategias necesarias para que el desarrollo sustentable se pueda aplicar, más sin embargo las autoridades que implementen dichos programas será completamente difícil lograr sino se trabaja primero en el nivel cultural de las personal, en sí de la sociedad, por lo tanto una medida para que el desarrollo sustentable sea una realidad necesitamos antes procurar elevar los sistemas culturales, implementar nuevos estilos de vida.

    El desarrollo sustentable es gracias a la cultura, sino simplemente queda en conceptos, libros, materias, etc.

    ResponderBorrar