lunes, 4 de abril de 2016

4. Escenario económico




Discutir la externalización e internalización de costos, la obsolescencia planificada y percibida, reflexionando sobre alternativas para modificar las pautas de consumo


¿Qué es la externalización de costos?

Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.

¿Qué es la internalización de costos?

Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.


Obsolescencia planificada y percibida


¿Qué es la obsolescencia planificada?

La obsolescencia planificada es una práctica que atenta contra el derecho de los consumidores en beneficio de la empresa que produce un bien, cuya vida útil se fija de forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Sus arreglos son más caros que la compra de uno nuevo. La empresa cuando planifica el producto ya tiene otro en sustitución, forzando a los compradores finales a adquirir este último, provocando un excesivo consumo. Esta gran crítica al marketing moderno la podemos encontrar fácilmente en el mundo de los ordenadores, de los teléfonos móviles, de los video-juegos, etc, donde un producto no llega ni a seis meses de vida.


¿Qué es la obsolescencia percibida?

La obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente.


Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las 
empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación.




Alternativas para modificar las causas del consumo

De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados". En este sentido Naciones Unidas hace un llamado a revisar estas modelos insostenibles, recurriendo a modelos de consumo responsable.

Por Consumo Responsable entendemos la elección de 
los productos y servicios no sólo en base a su calidad y 
precio, sino también por su impacto ambiental y socia y 
por la conducta de las empresas que los elaboran.

Otra acepción de Consumo Responsable, o consumo crítico, complementaria a la definición anterior, es aquel que implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.


Para ejercer un consumo responsable podemos hacernos una serie de preguntas:

¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo?

¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto?
Cada uno de nosotros tenemos que dar la respuesta teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable sólo implica realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo que no conllevan comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos, no producen inconvenientes considerables y no requieren esfuerzos específicos adicionales.

A la hora de comprar recuerda:
  • Debes hacerte las preguntas señaladas anteriormente y, sobre todo, si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo, o bien si lo compras compulsivamente.
  • Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales.
  • Infórmate a cerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es tu derecho.
  • Asegúrate de la calidad de lo que compras, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
  • Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación.
  • Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.

 

Bibliografía


Ecodes. (2011). Consumo responsable. Obtenido de http://www.consumoresponsable.org/criterios/index
SALAMANCABLOG. (19 de Octubre de 2008). Obtenido de http://salamancablog.com/2008/10/19/obsolescencia/




3 comentarios:

  1. Gema
    Actualmente los países se encuentran entrelazados y comunicados, esto gracias a la globalización y ella trae consigo los 2 conceptos que defines la externalización e internalización de costos con los cuales se ven beneficiados los países en legislación, materiales, condiciones económicas además de que se preocupan e incorporan en modelos económicos problemas sociales y medioambientales mismos que ayudan al desarrollo de un país.
    Otro punto que es importante mencionar es que vivimos en un mundo de negocios y el marketing en las empresas siempre busca la manera de vender “x” producto con esto surgen otros 2 conceptos con lo que estoy de acuerdo en tus definiciones de obsolescencia planifica donde una empresa planifica un producto ya tiene otro en sustitución, forzando a los compradores finales a adquirir este último, provocando un excesivo consumo.
    Y la obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su propio capricho de estar en tendencia. La obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su propio capricho.
    La propuesta de consumo responsable es muy buena aunque algunas personas con “status” no creo que la respeten o la sigan al pie de la letra pues consideran que entre mayores bienes y derroche que hagan más prestigio ganan, pero a mi punto de vista las preguntas que propones a la hora de comprar y varios criterios a tomar ayudaría a las personas a pensar en el consumo responsable, puesto que existen ocasiones que solo compramos por comprar sin darle un uso útil a las cosas materiales, hasta se llega a tener cosas inservibles o que no usamos en la bodega de la casa o en otras ocasiones ni sabemos que es lo que tenemos.

    ResponderBorrar
  2. Gema, como bien se dice que la externalización ES UNA PRACTICA QUE SE LLEVA ACABO EN LAS GRANDES EMPRESAS DESDE HACE UN TEMPO A LA FECHA SU IDEA ES LA REDUCCION DE SUS COSTOS YA QUE LA EMPRESA QUE REALIZA AQUELLA TAREA DE MANERA EXTERNA, SE DEDICA EXCLISIVAMENTE A ESO. LA EMPRESA EXTERNA ENTREGARA LOS BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS EVITANDOSE ESTO LA EMPRESA CONTRATANTE POR LOS MISMO SERVICIOS DE MANERA INTERNA
    9. EXTERNALIZACIÓN La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo. Mientras el mundo se hizo más globalizado, se dieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes laborales más flexibles. Por lo tanto, a menudo ahorran dinero las empresa al reubicar algunas de sus actividades corporativas a un país más flexible en el que puede pagar a los empleados menos y no tiene que preocuparse de muchas regulaciones.

    ResponderBorrar
  3. Hola Gema

    Bien es cierto que la internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos, y que la externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales. Pero aqui lo importante es que para que una empresa u organización sea como tal plena y favorable en sus costos debe de tener un buen manejo tanto de la externización como de la internización de sus costos para que conlleve efectos positivos tanto para si misma, el ambiente y la sociedad.


    Cabe mencionar que la obsolescencia percibida y planificada son estrategias; es decir, son utilizadas por las empresas medianas y grandes para que como consumidores tengamos la necesidad de adquirir un bien o servicio aunque no lo necesitemos de alguna manera. Es muy común verlo en las tiendas de ropa que frecuentemente cambian estilos de ropa y colores o en la venta y adquisición de aparatos electrodomésticos que tienen un tiempo de vida definidos y esto provoca que en el tiempo determinado adquiramos otro nuevo producto mejor o innovado.

    ResponderBorrar